UAM-X

Álvaro Cepeda Samudioserie: del movimiento ininterrumpido a las formas en
Rojas, Heider

 

Cuento en Red
No. 5; Primavera 2002
Págs. 1-7


Resumen
En el contexto de la urbanización emprendida en las principales ciudades latinoamericanas a partir de la década de los veinte, según se señala en este artículo, Álvaro Cepeda Samudio incorpora a su narrativa “técnicas, escenarios y sensaciones modernos” que le confieren a su obra un efecto innovador. En el presente artículo se examinan brevemente dos libros de cuentos, Todos estábamos a la espera y Los cuentos de Juana, escritos por Cepeda en 1954 y 1972 respectivamente. Se hace un recuento de las distintas líneas narrativas empleadas por el autor en cada uno de sus cuentos, prestándole particular atención a la utilización de técnicas cinematográficas, a la interacción de la detención y las imágenes en movimiento y a la presentación de formas seriadas como motivos dominantes en sus relatos.

Abstract
Within the context of accelerated urbanization that took place in the most important cities of Latin America since the twenties, Álvaro Cepeda Samudio incorporated “modern techniques, settings, and feelings” into his narrative, conferring to it an innovative effect. Two of his works, Todos estábamos a la espera (1954) and Los cuentos de Juana (1972), are briefly analyzed in this article. The author examines the different narrative modes used by Cepeda in his short-stories, giving particular attention to the utilization of narrative techniques, to the interaction between immobility and images in motion, and to the presentation of serialized forms as predominating motifs in his stories.




  Texto completo (25.9 KB)